miércoles, abril 11, 2007

Formas de amar

Puede que se te expanda el corazón, al conocer el poder del amor, y sepas que nada es imposible frente a los deseos de lo que amamos.

Un ejemplo práctico, real y sensible frente a las quejas cotidianas de tus fracasos puede ser esta historia de amor sin límites.

Conocela.






Dick y Rick Hoyt

Padre e hijo, el amor y sus milagros, su fuerza..
Dick y Rick Hoyt son un equipo padre-hijo de Massachusetts quienes juntos han competido continuamente en maratones. Y si no están en una maratón, están en una triatlón - esa combinación casi sobrehumana de 26.2 millas de carrera a pie, 112 millas de recorrido en bicicleta y 2.4 millas de nado. Juntos han escalado montañas, y un vez caminaron 3,735 millas (6,010.88 km) cruzando los Estados Unidos.

Es un gran record de esfuerzo, aún más si consideramos que Rick no puede caminar ni hablar.

Durante los últimos 20 años, Dick, de 65 años, ha empujado y jalado a su hijo por todo el pais, pasando sobre cientas líneas de meta. Cuando Dick corre, Rick esta en una silla de ruedas que Dick va empujando. Cuando Dick va en bicicleta, Rick están en un asiento especial sujeto al frente de la misma. Cuando Dick nada, Rick esta en una pequeña pero pesada balsa, estabilizada firmemente, que es jalada por Dick.

Cuando nació Rick, en 1962, el cordón umbilical se enrolló alrededor de su cuello y cortó el flojo de oxígeno a su cerebro. A Dick y a su esposa, Judy, se les dijo que no había esperanza de que su hijo se desarrollara.

“Ha sido una historia de esfuerzo desde que nació”, me dijo Dick. “Caundo tenía 8 meses, los doctores nos dijeron que deberíamos sacrificarlo, que estaría en estado vegetal toda su vida, ese tipo de cosas. Bueno, esos doctores ya no están vivos ahora, me gustaría que pudieran ver a Rick ahora”.

La pareja llevó a su hijo a casa con la determinación de criarlo de la manera más “normal” posible. En cinco años, Rick tuvo dos hermanos menores, y los Hoyt estaban convencidos de que Rick era tan inteligente como sus hermanos. Dick recuerda su lucha para hacer que las autoridades de la escuela local lo entendieran: “Como no podía hablar, pensaron que no sería capaz de entender, pero eso no era cierto”. Estos padres dedicados le enseñaron a Rick el alfabeto. “Siempre quisimos incluir a Rick en todo, por eso quisimos que vaya a la escuela pública”.

Un grupo de ingenieros de la universidad de Tufts llegaron al rescate, una vez que vieron algunas pruebas claras de las habilidades de comprensión de Rick. “Le contaron un chiste, y Rick se amtó de la risa” cuenta Dick, “Ellos entendieron que podía comunicarse!”. Los ingenieros entonces iniciaron la construcción de una computadora interactivaque le permitiría a Rick escribir sus pensamientos usando los ligeros movimientos de su cabeza que podía dominar (para esto utilizaron US$5000 que la familia logró juntar en 1972). Un cursor se movía por una pantalla llena de filas de letras, y cuando el cursor alumbraba la letra que Rick quería, el apretaba un switch con la parte lateral de su cabeza.

cuando trajeron la computadora por primera vez a casa, Rick sorprendió a su familia con su primera “palabra hablada”. Ellos esperaban un “Hola Papá” u “Hola mamá”, pero Rick escribió “Vamos Bruins!” Los Boston Bbruins estaban en las finales de la Copa Stanley esa temporada, y la familia se dio cuenta de que él había estado siguiendo los juegos de hockey al igual que el resto. “Así aprendimos que a Rick le gustaban los deportes”, cuenta Dick.

En 1975, Rick fue finalmente admitido en una escuela pública. Dos años después, le dijo a su padreque quería participar en una carrera benéfica de 5 milllas para un jugador de lacross local que se habpia quedado paralítico en un accidente. Dick, quien definitivamente no era un corredor de distancias, aceptó empujar a Rick en su silla de ruedas. Terminaron al lado del último, pero sintieron que habían logrado un triunfo. Esa noche, Dick recuerda: “Rick nos dijo que no se había sentido como un discapacitado mientras competía”.

Este descubrimiento de Rick se transformó en un nuevo horizonte abierto para él y su familia, y así el “Equipo Hoyt” empezó a competir en más y más eventos. Rick me habló sobre el proceso de transformación utilizando su ya familiar, pero dolorosa, técnica de seleccionar letras del alfabeto:

“Lo que quiero decir cuando digo que no me siento discapacitado cuando compito es que soy como cualquier otro atleta, y creo que muchos otros atletas se sienten de la misma manera. Al inicio nadie me hablaba. Sin embargo, después de unas cuantas carreras, algunos atletas se me acercaban y empezaban a hablarme. Durante los primeros días, un corredor, Pete Wisnewski, hacía una apuesta conmigo en cada carrera sobre quien de los dos ganaría. El perdedor colgaría el número del ganador en su cuarto hasta la siguiente carrera. Ahora muchos atletas se me acercan antes de las carreras o triatlones para desearme suerte”

Es dificil imaginar la resistencia que encontraron los Hoyt al inicio, pero la actitud cambió cuando entraron a la Maratón de Boston en 1981, y terminaron en el primer cuarto del campo. ”Nadie quería a Rick en una carrera de caminos. Todos nos miraban, nadie nos hablaba, nadie quería tener nada que ver con nosotros. Pero no los culpaba, la gente normalmente no esta educada, y nunca habpían visto nadie como nosotros. Sin embargo, con el paso del tiempo, se dieron cuenta de que era una persona como cualquier otra. Además, él tiene un gran sentido del humor.”

Después de 4 años de maratones, el equipo Hoyt intentó su primera triatlón, por lo que Dick tuvo que aprender a nadar. “Me hundí como piedra al inicio”, recuerda Dick sonriendo, “y no me había subido a una bicicleta desde que tenía 6 años.”

Con una bicicleta adaptada para cargar a Rick en el frente, y un bote atado a la cintura de Dick mientras nadaba, los Hoyt llegaron segundos - contando desde el último, jejeje - en la competición que se llevó a cabo el día del Padre en 1985.

“Ese fue mi regalo de Día del Padre de Rick”, dice Dick

Desde esos días continuan compitiendo, en casa y en el extranjero. Generalmente tratan de mejorar sus tiempos de llegada. “Rick es el que me inspira y motiva por la manera en que ama competir y los deportes”.

Rick contesta diciendo: “Mi padre es mi modelo a seguir. Una vez que se decide a hacer algo, hace lo posible por lograrlo, no importa que sea. Por ejemplo, cuando decidimos participar en un triatlón, papá entrenó, hasta 5 horas al día, 5 veces a la semana, incluso cuando estaba trabajando”.

Los Hoyt pueden ver el efecto que causan en discapacitados, por las actitudes de las personas hacia los discapacitados física y mentalmente. “Eso es grandioso” dice Dick, “la gente tan solo necesita ser educada. Rick esta ayudando a muchas otras familias en su lucha por ser incluidas en la sociedad”.

Claro que no todos los obstáculos han desaparecido para los Hoyt. A Dick aún le “molesta” cuando la gente se incomodaporque Rick no puede controlar completamente su lengua cuando come. “En los restaurantes, mayormente la gente mayor, se retiran cuando ven la comida de Rick salir por su boca, o se cambian de mesa. Pero debo decir que ese tipo de intolerancia esta siendo vencida gradualmente”.

Otros logros de Dick, además de los deportivos, incluyen su ingreso a la Universidad de Boston, de donde se graduó en 1993 con un grado en educación especial. A eso le siguió, unas semanas después, el ingreso a otra maratón en Boston. “El día de la maratón de Boston, en el camino había gente con letreros que decían: Felicidades por tu graduación!!!”

Rick ahora trabaja en el laboratorio de computación de la escuela de Boston ayudando a desarrollar un sistema llamado “Ojos de Águila” mediante el cual objetos mecánicos (como una silla de ruedas) podrán ser controlados por una persona paralítica mediante el movimiento de sus ojos.

Juntos, los Hoyt no solo compiten en maratones, sino que también acuden a tours de charlas motivacionales, difundiendo su inspiración a todo tipo de audiencias en todo el país.

Rick confía en que su visión - y la dedicación de su padre - son una fuerza a valorar en un mundo que muchas veces divide y excluye. Finalmente Rick dijo: El mensaje del equipo Hoyt es que cada uno debe ser inlcuido en la vida diaria”.

http://www.covarrubiasislas.com/weblog/?p=607#comment-17028

Leido en iLmaistro.com


Un abrazo

indianala.


20 Comments:

Blogger _ a L o N e _ said...

Indianala, gracias por compartir este lindo lazo de amor ente padres e hijos el cual nos demuestra que no hay imposibles, ni limites y sobre todo que nos demuestra el valor por la vida y por los seres que amamos nuestra familia :)
Un abrazo!
Alone

7:03 p. m.  
Blogger Recursos para tu blog - Ferip - said...

Este video me lo mandaron y pude postearlo en verano, en otro blog.Lloré hasta el cansancio, una y otra vez...no me cansaría de mirarloo!!!! Y ahora, le agregás la historia, magnífica, que no conocía...Me dejás hacerle un link al mio??? Recién hice un post pero este...es para tenerlo cerquita...
Gracias!!!!!!!!!

11:14 a. m.  
Blogger alida said...

Idia… me dejaste con nudo en la garganta, uno que tanto se queja y ahora leo la historia de esta familia, el video que te puedo decir
Gracias

2:04 p. m.  
Blogger indianala said...

Querida alone: la vida en si es el milagro mas grande que conocemos.
Un besito

Dulce Feri, este ejemplo de amor y vida esta en la red, para ser compartido y cuantas mas personas lo vean mas creceremos. La nota, el video, los links son todos tuyos, nuestros y dios quiera que sirvan para generar amor y fuerza.
Un abrazo.

Alita, por eso quise compartirlo, imagino que mucha gente, al igual que nosotros no sabíamos nada de esta experiencia de amor.

Abrazo.

Indianala.

8:53 p. m.  
Blogger Nahira said...

Esta es una historia que demuestra que el amor hace posible hasta lo imposible. Gracias por compartirla Indianala, está hermosa y deja una gran enseñanza.

Besos!

12:51 a. m.  
Blogger Verena Sánchez Doering said...

hermosa historia, la vida es hermosa cuando esta llena de amor, y el amor logra vencer todas las barreras
hermoso ejemplo de vida lleno de amor
te dejo mi cariño y deseo que estes muy bien
un abrazo muy grande y un lindo dia viernes
besitos


besos y sueños

1:13 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Llegué a través del blog de Feri.. qué puedo decir salvo darte las gracias por postear algo tan bello y a tener tan en cuenta;) el amor mueve montañas.. eso quiero pensar yo.
Un gran abrazo

5:08 a. m.  
Blogger modes amestoy said...

bonita historia que no conocía. gracias.
Un saludo

10:16 a. m.  
Blogger Daniel Mercado said...

Demasiado fuerte, demasiado conmovedor, me deja sin palabras y con una renovada confianza en la humanidad, en nuestras pequeñas humanidades. Gracias por ponerlo, llegué a tu blog gracias a la recomendación de Ferípula, y definitivamente no me arrepiento.

10:44 a. m.  
Blogger Mireya said...

Uf!! como lloré, es bellísimo, super, hace mucho te había visitado pero te había perdido, llegué por Feri. Ahora te linkeo así no vuelve a pasar, besos.

12:03 p. m.  
Blogger Mariluz Barrera González said...

Vengo invitada por Feri, en realidad me has conmovido profundamente, y me confirmas mas lo que pienso acerca de la vida y de la verdadera esencia del ser humano como persona, en estos momentos en que en mi paìs se debate la despenalización del aborto con el unico argumento de que durante las primeras 12 semanas todavìa no es un ser y con la atenuante de que la madre lo solicite por que se está truncando su proyecto de vida.

Estos padres merecen toda mi admiraciòn y respeto, así como su hijo, que es "un ser humano" en toda la extenciòn de la palabra.

UN BESO.

12:48 p. m.  
Blogger Pekas said...

Entre alguna lágrima fugaz y los ojos empañados , todavía me siento conmovido por lo leído y por lo visto... gracias...

Curiosamente llevo un par de días leyendo cosas que tienen qué ver con no renunciar nunca a tus sueños... y hoy (vía Feri) me encuentro con esto... gracias de nuevo... :-))))

1:39 p. m.  
Blogger Solo Palabras... said...

Una historia verdaderamente conmovedora que solo quienes tenemos hijos podemos comprender como algo factible.
Gracias por compartirla.
Un cariño

2:01 p. m.  
Blogger Recursos para tu blog - Ferip - said...

Vine a verte de nuevo, y a ver el video.
Conozco la versión en español de la canción, y la cantaba, en un coro en el que participaba.

Indi: veo que tenés el sidebar abajo. Es el botón de GoEar. Sacalo, total no funciona, así se emparejan las dos columnas.

Un beso y buen fin de semana!

3:22 p. m.  
Blogger indianala said...

Feri si lo encuentro..lo acomodo! :P

Un abrazo grande y gracias por este spam de AMOR!!! :)

nahirita : que lindo verte :) por estos rinconcitos, porque ustedes son expresión de amor a la humanidad.
Cual es la función de los blogs?
esto dará para una reflexión que necesito hacer con todos ustedes.
Ser comunicador de amor, ayudarnos a sentir y a pensar para crecer y ser cada día mas humanos.

Besitos.

Querida Freyja eres una gran luz que llena nuestras almas con palabras de amor.
Cuando conocí esta historia, no pude menos que dejarla pulsando como un corazón abierto para todos...

Cariños a vos.

Azzura: Muchas gracias por venir, la idea es cargarnos positivamente y enfrentar la vida con mucho coraje y amor.
Pasare a conocer tu casa virtual.

Un beso. :)


modes amestoy: Hola, yo tampoco sabía del Rick ni de Dick, y supongo que deben ser tantos los casos que no podemos ni llegar a imaginar...lo bueno es saber que el amor es real y tan fuerte...
Milagros.

Cariños.


Daniel Mercado: Para mi esto ha sido una revolución, venía tan depre..con todo y fue un milagro esta luz que apareció ante mi alma. Son ejemplo, son amor.
Gracias por pasar, te visitaré.

Mireya: Llorar es bueno, a veces, descubrimos en la mirada de los otros las verdades que nunca nos dijeron...
Tambien te enlazaré.
Cariños.


Mariluz Barrera González:
bienvenida a un lugarcito, donde pocas veces hago chistes, a pesar de tener mucho humor.
Para mi tambien fue una experiencia traumática que no dejaré de profundizarla.
Lamento lo que están tratando en tu país, en definitiva nadie es dueño de la vida...como se atreven a debatir-la??
Pasaré a visitarte.

Un abrazo.

Pekas:Será que el amor tiene tantas formas no cursi y algunos quieren taparlo diciéndonos sensibleros...
No permitamos que nos quiten los sueños.
Somos solo eso, lo que logramos a traves del amor... al menos así lo percibi a lo largo de mi vida.
Gracias por venir. Ire a visitarte.
Besos.


palabras con ningun sentido:
La fuerza del amor, como padres sabemos que es infinita, algunos..no todos, verdad?
Por eso siento que esta historia es uno de los mensaje mas claro de amor para millones de incrédulos y de seres sin fe.

Un abrazo a vos .

A Feri... dulce, inquieta, constante, creativa y formadora de niños:

Gracias por lo que nos brindas, porque aprendi de vos el comunicarme por medio de un blog ;)

Cariños.
indianala.

4:10 p. m.  
Blogger DIEGO said...

Guau!!! que historia, impresionante. El hombre limita sus capacidades en esta era de consumismo donde las cosas mas fáciles son las que preferimos. He aqui un ejemplo de como una persona puede convertir algo difícil en algo maravilloso y ejemplar para todos nosotros.
Digno de admiración.
Saludos

4:30 p. m.  
Blogger WALDE said...

Vengo del blog de Ferípula que te recomendó y ¡GUAU!... la verdad que está bueno el post para empezar un fin de semana.
Te confiezo que al principio me pareció que solo eran frases lindas, luego las ideas que vas trazando sobre el amor invitan a una reflexión bien profunda.
Gracias por compartirlo.
Grandes saludos.

10:21 p. m.  
Blogger Palita said...

HOLA!!
Vine desde el link de Feri.
Ese video lo tuve posteado en mi blog (lo posteó Feri en enero), pero no conocía toda la historia.

GRACIAS por publicar esto, por trasmitir este mensaje que TODOS deberían verlo.

Un gran beso
Pali

10:43 a. m.  
Blogger indianala said...

Gracias Walde por tus palabras.
El amor de este papá me provocó lagrimas dulces, es admirable!

Abrazo.

Hola Palita, que hermoso avatar!, voy a visitarte y gracias por venir.

Es verdad, hay cosas que el mundo oculta, y siempre se trata de deshumanizar, por eso debemos trasmitir lo ejemplar.

Un beso.

12:37 p. m.  
Blogger Senén said...

Gracias por permitirme compartir esta luz que hace nuestra vida más humana.
Se que soy muy sensible, pero no me importa, otra vez hasta las lágrimas.
No se si existirá en el fondo una expiación de algún complejo de culpa - eso tendrían que decirlo los psiquiatras o psicólogos - pero para mi exista o no esto, es un himno al amor.
Todo mi cariño
Senén
(Y gracias por pasar por mis blogs de cuando en vez y dejar huella)

8:22 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home